Género
Formato
Mostrar más

Yves Saint Laurent

El fundador de Yves Saint Laurent nació en 1936 en Orán, Argelia; después estudió en París, dónde se graduó en lenguas modernas. Empezó a trabajar para Christian Dior en 1955, y fue ahí Saint Laurent se convirtió en diseñador de alta costura tras el fallecimiento de Dior. 

En 1985, Yves recibió el galardón de Caballero de la Legión de Honor de manos del presidente francés François Mitterrand. También recibió un Óscar de la moda como Mejor Modisto.

Historia de la marca

Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, más conocido como Yves Saint Laurent nació en Orán, Argelia el 1 de agosto de 1936. Fue un diseñador de moda y empresario francés, considerado uno de los principales de la segunda mitad del siglo XX. Se lo considera el creador del esmoquin femenino.

Con 18 años, entró a trabajar en Dior, si bien sus tareas iniciales fueron más bien prosaicas: decorar el estudio y diseñar algunos accesorios. Sorprendentemente, Christian Dior le eligió como su sucesor en el cargo de diseñador jefe de la casa.

Sus colecciones en los años 60 destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario femenino.

En 1957, con 21 años, Saint Laurent se convirtió en el modista más joven de la alta costura francesa. Su colección de primavera de 1958 alcanzó resonante éxito, al prolongar el estilo New Look acuñado por Dior.

Éxito de la casa de costuras

Su carrera en Dior se interrumpió en el año 1960, cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar francés, coincidiendo con la guerra de independencia de Argelia.

En 1960 con parte del apoyo financiero del empresario J. Mack Robinson de Atlanta, creó su propia casa de costura. La primera colección de ese mismo año, Ligne Trapéze (‘línea trapecio’ en francés), se convirtió en un éxito instantáneo.

Sus colecciones en los años 60 destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario femenino y por la implantación del prêt-à-porter como una línea comercial completa; de hecho fue el primer creador de alta costura que presentó una línea de esta nueva categoría de moda.

Primer perfume

No fue hasta 1964 que lanzó su primer perfume llamado “Y“. En 1971, salen al mercado otras dos creaciones más llamadas “Rive Gauche” dedicado a las mujeres y por otro lado, “YSL Pour Homme”. En 1978 lanza su propia línea de maquillaje con la excusa que “le hacía falta un rostro a la mujer que visto”.

“Se trata de un perfume que evoca todo lo que me gusta: el refinamiento de Oriente, la China imperial, el exotismo”, Yves Saint Laurent. 

La marca Saint Laurent suscitó un escándalo, cuando para promocionar un perfume masculino se recurrió a una fotografía de desnudo frontal, donde un modelo posaba con los genitales visibles; fue la primera (y única) imagen de este tipo que se recuerda dentro de la publicidad de alcance global.

Fue la primera firma de alta costura en poner en marcha en 1966, el concepto moderno del lujo de las mujeres prêt-à-porter.

Se lanza el perfume Opium. “Se trata de un perfume que evoca todo lo que me gusta: el refinamiento de Oriente, la China imperial, el exotismo” contaba Yves al respecto.

Por otro lado, uno de los perfumes con más éxito lanzado en el año 1981 llamado “Kouros” que evocaba la esencia de la antigua Grecia. En 1993 Pierre Bergé e Yves Saint Laurent ceden parte del control de la casa perfumes y cosmética a Elf-Sanofi.

En 2008 Yves Saint Laurent fallece en su domicilio parisino a los 71 años.

La licencia para fabricar perfumes de la marca Yves Saint Laurent pertenece a YSL Beaute desde el año 2000. Yves Saint Laurent anunció su retirada del diseño de moda y las pasarelas en enero de 2002. 

En 2008 Yves Saint Laurent fallece en su domicilio parisino a los setenta y un años de edad. Saint Laurent detestaba la uniformidad impuesta por las multinacionales y la distribución a gran escala, paradójicamente la última gran democratización del estilo y por lo que decidió parar.

Datos curiosos sobre Yves Saint Laurent

  • La selección de modelos en el universo Saint Laurent se basa en una serie de particulares requisitos: roqueras, desgarbadas y de belleza inusual.
  • Para los desfiles escogen como banda sonora a grupos desconocidos. En una ocasión eligieron a The Felines, trío de féminas que ha grabado el tema Pretty Boy en exclusiva para el show Saint Laurent.
  • En 1951 participó en el concurso del “Secretariado Internacional”, y esta vez resultó ganador, derrotando a un joven Karl Lagerfeld.
  • Fue el primer diseñador que incorporó mujeres de color como modelos en sus desfiles.
  • Saint Laurent ha pasado a la historia como el primer diseñador de moda que ha expuesto en un museo, el Metropolitan Museum de Nueva York. Creó con Pierre Bergé, una fundación para la custodia y difusión de su legado creativo.
  • En la primera fila de Saint Laurent ya no hay miembros de la alta sociedad parisina, las rock stars se han apoderado del ambiente y Slimane así pretende que siga siendo.