Género
Eje
Mostrar más
Formato
Mostrar más

Tom Ford

Thomas Carlyle Ford estudió y trabajó en París y Milán. Su primer trabajo como diseñador fue para la casa Gucci, que por aquel entonces estaba al borde de la quiebra.

Gracias al trabajo del diseñador la marca no sólo se salvó de la bancarrota sino que se convirtió en la empresa multimillonaria que es hoy en día.

En 2005 sacó al mercado su propia marca que llevaría su nombre. Hoy en día, el polifacético diseñador tiene una empresa que diseña ropa para hombre y mujer, gafas y perfumes Tom Ford como Black Orchid, Noir, Grey Vetiver o White Patchouli.

Su historia

Tom Ford es un diseñador de modas y director de cine estadounidense que fue director creativo de Gucci e Yves Saint Laurent. Sus inicios se puede considerar cuando vivió en París, donde trabajó como pasante en la prensa de Chloé office.

Su trabajo consistía principalmente en el envío de ropa en sesiones de fotos, lo que despertó su amor por la moda. Pasó sus últimos años en The New School estudiando moda; sin embargo, se graduó con una licenciatura en arquitectura.

Inicio de su andadura

A pesar de su falta de experiencia, Ford llama al diseñador estadounidense Cathy Hardwick todos los días durante un mes con la esperanza de conseguir un trabajo en su compañía de ropa deportiva. Hardwick accedió finalmente a verlo y consiguió el puesto de asistente de diseño para Hardwick durante dos años.

En 1922 Ford asumió la dirección de la marca prêt-à-porter, los perfumes, la imagen, la publicidad y el diseño de Gucci. 

En 1988, Ford se trasladó a Perry Ellis, donde conocía tanto a Robert McDonald, presidente de la compañía, como a Marc Jacobs, su diseñador social. Se quedó en la empresa durante dos años, pero se cansó de trabajar en la moda estadounidense.

Dawn Mello, entonces director creativo de Gucci, contrató a Ford, un casi desconocido, como diseñador de las mujeres principales de la marca prêt-à-porter en 1990.

El papel de Ford en Gucci ganó importancia rápidamente; al cabo de seis meses ya diseñaba ropa masculina, y poco después los zapatos. Cuando Richard Lambertson dejó el puesto de director de diseño en 1992, Ford asumió la dirección de la marca prêt-à-porter, los perfumes, la imagen, la publicidad y el diseño de la tienda.

Directos creativo en YSL

Entre 1995 y 1996, las ventas de Gucci se incrementaron en un 90 % basándose en la fuerza de las colecciones de Ford. En 1999, la casa, que había entrado casi en bancarrota cuando Ford se unió, fue valorada en aproximadamente 4,3 mil millones. Cuando Ford se retiró en 2004, el Grupo Gucci fue valorado en 10 mil millones.

Cuando Gucci adquirió la casa de Yves Saint Laurent (YSL) en 1999, Ford fue nombrado director creativo de esa marca desplazando, así a Alber Elbaz, que había sido la elección de Saint Laurent para el director creativo de la línea de prêt-à-porter de la compañía.

Sus campañas publicitarias para el opio fragancias YSL y YSL M7 se hicieron famosas. En abril de 2004, Ford se separó del grupo Gucci después de que él y el CEO, Domenico de Sole, no pudieran llegar a un acuerdo con los jefes de PPR sobre el control artístico del Grupo.

Primer perfume

En abril de 2005, exactamente un año después de su dramática salida del Grupo Gucci, Ford anunció la creación de la marca Tom Ford. Este fue acompañado en esta aventura por el presidente y jefe ejecutivo del Grupo Gucci: Domenico de Sole, quien le asistió como líder ejecutivo de la empresa.

Ford se alzó la primera boutique del diseñador con la colección íntegra de prêt-a-porter para hombre.

La marca empezó siendo un oasis de belleza suprema, con un amplio catálogo de perfumes y maquillaje. La firma creció en oferta, hasta convertirse en el paladín del gentleman contemporáneo.

En 2006 se lanzó al mercado Black Orchid, su primer perfume. Ya con la publicidad, Ford destilaba las claves estéticas de su futura firma. Un año más tarde, en la neoyorquina Madison Avenue, se alzó la primera boutique del diseñador con la colección íntegra de prêt-a-porter para el hombre.

En el 2014 en los CFDA Fashion Awards 2014 le otorgan el premio Geoffrey Beene Lifetime Achievement a toda su carrera.