Género
Eje
Mostrar más
Formato
Mostrar más

Paco Rabanne

Toda la trayectoria de Paco Rabanne en los últimos años ha sido aparentemente estática. Durante este tiempo podría decirse que no ha asumido riesgos, en un momento en que otras marcas de lujo estaban apostado por el cambio. Lo cierto es que, lo más novedoso de la marca ha sido el éxito de su perfume One MillionPero, ¿por qué cambiar algo que funciona tan bien? 

Todos pretenden darnos a entender que este estatismo es un problema, una falta de creatividad, o una desconexión con el tan cambiante mundo de la moda, pero lo realmente impactante es que la marca Paco Rabanne no necesitaba reinventarse.

Historia

Discípulo de Balenciaga, originario de un lugar cerca de San Sebastián e hijo de un general republicano fusilado en la Guerra Civil, emigró a Francia siendo un niño. Allí, inició trabajando primero como diseñador de accesorios y luego de alta costura.

Su trabajo se caracterizó por ser de estilo futurista, por el uso de los metales y de otros materiales industriales en las prendas, hasta el punto que se le llegó a llamar el metalúrgico de la moda.

Por más de cincuenta años, la firma Paco Rabanne se fue ampliando y de los perfumes paso al diseño de piezas de mobiliario. El modisto decía algo que hoy con el internet comprobamos como cierto: "Vivimos en un mundo que consume información y sobre todo imágenes".

"Nosotros alimentamos de ese mundo y damos al público lo que necesita. La moda es el aspecto externo inmediato de nuestra civilización, un reflejo inmediato que es, además, perecedero, por lo que el modisto da a la sociedad informaciones ultrarrápidas; el modisto de los años cuarenta vestía a algunas mujeres y los modistos de los años ochenta queremos vestir al planeta entero”. Paco Rabanne.

Después de ser comprada por el grupo Puig fue dejando la alta costura y, poco a poco, la moda en general. Pese a esto, la firma ha continuado con sus famosos perfumes y, recientemente, han vuelto a producir prèt-â-porter.

Rediseño de su actividad

La marca introduce un rediseño completo de su actividad que coincide con la apertura de su nueva tienda en París, algo que no ocurría desde hace tiempo. Además de estos elementos, apuestan por un universo visual totalmente aséptico, como es habitual en las grandes firmas de moda.

La nueva identidad visual de la marca utiliza códigos muy neutros y composiciones limpias que dan todo el protagonismo a la fotografía de sus modelos y productos. También resaltan lo interesante de la ligereza y la elegancia que adquiere el monograma al convertirse en una forma contorneada y no sólida.

De la misma forma, es muy acertado introducir una tipografía propia, ya que se consigue aportar una pequeña dosis de carácter a unas composiciones que pecan de asépticas. En conclusión, es una evolución poco arriesgada, que es lo que ha distinguido a la marca, pero inteligente.

Datos curiosos sobre Paco Rabanne

Se hacía llamar Franck, ese fue el nombre con el que se introdujo Paco Rabanne de 25 años cuando mostró por primera vez sus diseños: seis vestidos en forma de boceto. El diseñador no cambiaría de nombre hasta seis años más tarde.

Rabanne ha sido creador de vestidos que, según sus críticos, eran imposibles de fabricar con materiales contemporáneos. También es artífice de creaciones vanguardistas realizadas en metal y plástico, que desfilaron sobre modelos con los pies desnudos. Este fue su primer desfile con modelos interraciales y ambientado con música. El evento fue todo un escándalo, consagrado al diseñador como el rupturista de la nueva oleada de diseñadores.

También fue creador del diseño de vestuarios para el cine, como los que realizó para Jane Fonda y Audrey Hepburn.

Revolución de la moda

Revolucionó el mundo de la moda, siempre defendió ser un hombre de su época, no aceptando el nombre de futurista con el que se pretendían encasillar sus creaciones, ya que se inspiraba en los años sesenta. Fue el momento de la revolución sexual, los viajes espaciales y las revueltas estudiantiles. 

Ambientes de inconformismo, juventud y rebeldía es lo que él utilizó inteligentemente para romper un poco la tradición en la moda.

Tanto es así, que ideó un sistema de costura en el que aguja e hilo fueron sustituidos por alicates y enganches metálicos.

Por si fuera poco, la perfumería ha sido un campo especialmente beneficioso para el diseñador. Por nombrar algunos: Paco Rabanne pour Homme, La Nuit, XS, Ultraviolet, One Million, Invictus o Olympéa forman una larga lista de fragancias que iniciaron con Calandre en 1969.