Género
Eje
Mostrar más
Formato
Mostrar más

Narciso Rodriguez

Hablamos de un reconocido modisto Neoyorquino de origen cubano, quién se caracteriza por tener un estilo único. De este modo, podemos ver que logra una perfecta armonía con la intersección de 3 influencias: americana, europea y latina. Rodríguez tiene una visión muy personal de la elegancia atemporal, donde el clasicismo ofrece una nueva modernidad.

Su marca destaca con valores en el corazón de su moda que resuenan en cada uno de sus perfumes."Me gusta reinterpretar los clásicos de manera moderna" reconoce Narciso Rodríguez.

Historia de la marca

Narciso Rodriguez creció en Newark, New Jersey. Sus padres estaban en contra de que Narciso se introdujera en el mundo de la moda. Estudió arte y diseño en la Parsons The New School for Design

Siguiendo el trabajo independiente en la industria textil de Nueva York, se unió a Anne Klein como director de diseño con Donna Karan. Más tarde, se incorporó a Calvin Klein donde trabajó en la Colección de Mujeres.

Tras su paso por la firma americana fue fichado por Loewe entre 1997 y 2001 como director creativo del prêt-à-porter de Loewe. El diseñador reconoce que su trabajo en la firma española no fue el mejor de su vida.

Después de vivir varios años entre Europa y Estados Unidos decidió, finalmente, instalarse al otro lado del Atlántico, el lado en el que nació, para poder desarrollar plenamente su propia firma de moda.

Primera linea de la firma

En 1997 lanzó su marca propia. Su primer reconocimiento público fue cuando diseñó el vestido de su compañera en Calvin Klein, Carolyn Bessette, para su boda con John F. Kennedy, Jr.

En el año 2000 lanza su primera línea de accesorios en la que colabora con Tom Binns. En el 2001 desfila por primera vez en Nueva York con su propia firma, además abre tienda en Milán y deja su cargo en Loewe para centrarse en su marca.

Primera fragancia de Narciso Rodriguez

En colaboración con Beauté Prestige International, Rodríguez creó su primera fragancia For Her en 2003, la cual recibió el Premio FiFi Británico a la Mejor Nueva Fragancia de ese año y la Fragancia del año del Premio Noveau Niche para mujeres en 2004.

En 2006, Rodríguez tenía una deuda de un millón de dólares con sus proveedores. El 5 de mayo de 2007, Liz Claiborne adquirió el 50% de la marca Narciso Rodríguez. En 2008 Narciso Rodríguez compró el 50% de Liz Claiborne por 12 millones de dólares.

En el 2009 sale a la luz la tercera fragancia de Narciso Rodriguez, Essence.

La fragancia para hombres de Narciso Rodriguez For Him se lanzó en 2007 y recibió el Premio Grand Prix du Parfum 2008 a la Mejor Fragancia Masculina y al Mejor Diseño.

El 4 de noviembre de 2008, Michelle Obama llevó un vestido de primavera de Narciso Rodríguez de la colección de 2009 cuando su marido, Barack Obama, apareció por primera vez como presidente electo.

El vestido había sido originalmente presentado en la semana de Moda de Ciudad de Nueva York, en septiembre 2008. En el 2009 sale a la luz la tercera fragancia de Narciso Rodriguez, Essence.

En poco más de una década, la colección de For her, Essence y For Him se convirtió en clásicos innovadores e iconos modernos en la industria de las fragancias. En 2014, el diseñador lanzó su nueva fragancia, Narciso, que en un año está en camino de convertirse en otro clásico icónico en la industria.

Datos curiosos sobre Narciso Rodriguez

  • Narciso es un gran amante del cine: “desde pequeño me interesan las películas de los años 20, cuando el cine era mudo”. Además afirmaba: “El cine me gusta porque es la historia del mundo, e influye mucho en mi trabajo no sólo por el vestuario, sino por la gente, la vida, los viajes a otros lugares…”.
  • Perfeccionista hasta la médula y uno de los últimos grandes costureros contemporáneos, sus diseños resultan prácticos y a la vez femeninos, sexys y atemporales.
  • En el año 2002 diseña el vestido de la actriz Jennifer Connelly para los Globos de Oro. En este mismo año Angelina Jolie protagoniza la portada del número de abril de Vogue USA vestida de Rodriguez.
  • En el 2003 se pone a la venta la fragancia Narciso Rodriguez For Her con una campaña protagonizada por la top Carmen Kass.
  • Narciso Rodríguez es padre de mellizos de casi 2 años de edad, quienes tienen por nombre Ivy y Caleb.
  • Su sueño desde pequeño era crear una fragancia, lo cual logró y la primera lleva por nombre For Her. Ya hace más de 15 años desde su lanzamiento.
  • Otros de sus perfumes son Musc o Narciso. Y hoy, en España, se venden dos de sus frasquitos cada cinco minutos.
  • En cuanto a su paso por Loewe el diseñador dijo "Honestamente, fue difícil trabajar allí. Fue un honor para mí, pero para muchas personas que llevaban décadas en la empresa supuso un shock que llegara un cubano americano a dirigirles".