Género
Formato
Mostrar más

Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier lanzó su primer perfume al mercado en 1993, de la mano de la firma Puig. Sin embargo, dio sus primeros pasos en el mundo de la moda diseñando bocetos y enviándoselos a famosos diseñadores. En 1976 presentó su primera colección propia y en 1981 ya era mundialmente conocido por su estilo rebelde. 

Fue transgresor en sus desfiles por el papel de sus modelos. Algunas tenían curvas, otras piercings y tatuajes, también contrataba a hombres de avanzada edad, incluso llegó a vestir a las mujeres de hombres y viceversa.

Historia de la marca

Gaultier nunca recibió educación formal como diseñador. En lugar de eso, comenzó enviando sus dibujos a diseñadores famosos. Gaultier se sumergió en el mundo de la alta costura cuando era muy joven. Pierre Cardin se impresionó por su talento, y lo contrató como asistente en 1970.

Su primera colección individual fue lanzada en 1976 y su característico estilo irreverente data de 1981. Ha sido conocido como el enfant terrible (chico rebelde) de la moda francesa.

Muchas de las siguientes colecciones de Gaultier estarían basadas en ropa callejera, inspirándose en la cultura popular, mientras otras, particularmente sus colecciones de alta costura, son muy formales y al mismo tiempo inusuales.

Jean Paul Gaultier realizó los vestidos de la cantante Madonna en los años 90, trabajando con la firma Wolford Hoisery.

Fomentó el uso de faldas, especialmente el uso de kilts para los hombres. Gaultier causó un gran impacto al contar con modelos poco convencionales en sus exhibiciones (como hombres viejos y mujeres poco delgadas, modelos tatuadas y con piercings) y por jugar con los roles tradicionales de género en sus desfiles.

Gaultier diseña para su propia línea de alta costura y de ropa para tiendas, así como para la línea de ropa de Hermès.

En mayo del 2010 renunció a su puesto en Hermès por problemas personales.

En 2008 fue contratado por la cantante francesa Mylène Farmer para diseñar los polémicos vestuarios que usaría en su Gira Mylène Farmer en Tournée 2009 terminando en el estadio de Francia. Además, también ha diseñado vestidos para Lady Gaga.

En mayo del 2010 renunció a su puesto en Hermès por problemas personales con quienes heredaron la firma tras la muerte de Louis Dumas. En ese momento, la compañía española de moda y perfumes Puig se hizo con el control de la firma al convertirse en su accionista mayoritario.

Fragancias Jean Paul Gaultier 

Jean Paul Gaultier también es famoso por su popular línea de fragancias, comercializadas por Puig. Su primer perfume, Classique, para mujeres fue introducida en 1993, seguida por Le Mâle para hombres dos años después. Ambas fueron muy exitosas, y Le Mâle es actualmente la fragancia número uno para hombres en la Unión Europea, según las ventas.

Su tercera fragancia, Fragile (para mujeres), fue lanzada en el 2000, sin embargo ahora tiene una distribución limitada debido a las bajas ventas. En 2005 se lanzó un nuevo producto unisex, la “fragancia para la humanidad” Gaultier 2.

Una nueva fragancia para hombres, Fleur du Male, con aroma de camelia, fue lanzada mundialmente en abril del 2007.

Todos los perfumes de Jean Paul Gaultier son producidos bajo una licencia de muchos años propiedad de Beaute Prestige International, con oficinas centrales en París, una división de la compañía japonesa de cosméticos Shiseido.

En octubre de 2012 participó, de manera activa pese a su edad y larga trayectoria, por primera vez en Colombia en el Cali Expo Show, donde mostró su extensa colección de fragancias y últimas colecciones de vestido para toda ocasión.

Datos curiosos sobre Jean Paul Gaultier

  • Fue su abuela quien le introdujo en el mundo de la moda. Vivía en los suburbios de la ciudad del amor cosiendo sus primeras prendas para su oso de peluche.
  • Ciertamente las faldas escocesas son de la cultura tradicional británica, sin embargo, en los años 80 la mano de Jean Paul Gaultier  llevó a la Alta Costura las faldas escocesas.
  • A finales de los 80 quiso darle una oportunidad a la música con este hipnotizante videoclip en el que se puede ver a una jovencísima Naomi Campbell.
  • También fue presentador del programa Eurotrash durante cuatro años, y tras su marcha, el programa siguió emitiéndose, convirtiéndose durante todo su periodo de emisión en uno de los más populares del canal 4 en Reino Unido.
  • Su exitosa participación como diseñador de vestuario en varias películas le dio la oportunidad de tener un sitio en el 2012 en la mesa como juez en los prestigiosos premios de Cannes.