Género
Eje
Mostrar más
Formato
Mostrar más

Chanel

Gabrielle Bonheur, verdadero nombre de la mundialmente conocida “Coco Chanel”, fundó en 1910 la Casa Chanel en Francia, especializada en moda y en diseños de alta costura.

La actriz Marilyn Monroe un día declaró que para irse a dormir siempre se perfumaba con dos gotitas de Chanel Nº5 y desde ese día las ventas aumentaron considerablemente.

Historia de la marca

Gabrielle "Coco" Chanel comenzó su carrera en la moda en 1910. Anunció nuevos diseños y revolucionó la industria de la moda "volviendo a lo básico" e incorporando elegancia, clase y originalidad.

En 1909 inauguró una pequeña tienda en la planta baja del piso de su amante, Étienne Balsan. Aquí, Coco entabló una relación sentimental con Arthur Capel, y fue quien la ayudó a adquirir el legendario local ubicado en la Rue de Cambon 31 en París, en el año 1910. Así se formó Chanel Modes.

Como algo realmente revolucionario, en 1913 Chanel introdujo ropa deportiva femenina en su nueva boutique en Deauville y Biarritz, también en Francia.

Inicio de su fama

La Primera Guerra Mundial afectó enormemente a la moda. Los diseños de Chanel en esta época también se vieron afectados por la relativamente nueva idea de los deportes femeninos. Durante esta época Coco abrió otro almacén más grande en la Rue de Cambon, frente al Hotel Ritz de París.

Su mercancía se hizo conocida en Francia en 1915 cuando priorizó la libertad de movimiento y no la ostentación y redundancia en sus creaciones. Ese mismo año y en 1917, la revista de modas Harper's Bazaar mencionó que Chanel estaba en "la lista de todo comprador".

Coco Chanel ganó gran reputación como una costurera meticulosa. Siguiendo las tendencias de los años 1920, Chanel produjo vestidos con abalorios. El traje de dos o tres piezas, creado en 1920, continuó con una apariencia popular moderna.

Coco Chanel prioriza la libertad de movimiento y no la ostentación y redundancia en sus creaciones.

El año 1921 vio la introducción del primer perfume Chanel Nº5. Ernest Beaux creó la fragancia para Coco y ella la bautizó así por su número de la suerte: el cinco. El perfume fue un éxito inmediato, especialmente entre las mujeres de la alta sociedad.

Parfums Chanel

Parfums Chanel fue creada en 1924 por Pierre Wertheimer, en colaboración con Coco Chanel. Ese mismo año, Coco también introdujo sus primeras joyas de fantasía: unos pendientes de perla, uno blanco y uno negro.

De la marca, Wertheimer se quedó con el 70% de Parfums Chanel, Bader (fundador de Galeries Lafayette) un 20%, y por último Coco se quedó con el 10% restante.

Ella presentó al mundo su característica chaqueta cárdigan en 1925. Al año siguiente, Chanel introdujo el "pequeño vestidito negro", el que fue catalogado por la revista Vogue como "el nuevo uniforme de la mujer moderna".

Regreso de Coco Chanel

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, Coco Chanel se retiró y se mudó al Hotel Ritz de París con su nuevo pretendiente, el oficial Günther von Kluge.

Chanel volvió a París en 1953. Allí, se dio cuenta de que su popularidad había disminuido debido al diseñador Christian Dior.

Coco, a sus 71 años, decidió "regresar" en el momento perfecto. La colaboración con Pierre valió la pena cuando Chanel volvió a convertirse en la marca líder en la industria de la moda.

Coco Chanel disminuye su popularidad con la llegada de Christian Dior.

Gabrielle "Coco" Chanel murió el 10 de enero de 1971, a los 88 años de edad.

En los años 1990, la empresa se convirtió en la número 1 de la industria de los perfumes, gracias a las importantes inversiones en publicidad.

¿Quién era Coco Chanel? Datos curiosos

  • A los 12 años, cuando su madre murió por tuberculosis y su padre abandonó a la familia, Coco se trasladó a un orfanato.
  • Amaba los bolsillos y pensaba que simplemente nunca eran suficientes en la indumentaria femenina.
  • La diseñadora vivió durante 30 años en el Hotel Ritz, hasta la edad de 88. Sus últimas palabras fueron: “bueno, y así es como uno muere”.
  • En 1994 se crea un esmalte del mismo color de uñas de las modelos, creando así el esmalte Rouge Noir de ChanelRápidamente, este se volvió el más vendido y el primero en agotarse gracias a una gran lista de espera.
  • El Chanel Nº5 se convirtió en su sello personal y en un legado en la industria de la moda. Actualmente, se vende una fragancia cada 30 segundos alrededor del mundo.
  • En 1957 Chanel diseñó el legendario zapato de dos tonos. Este estilo se volvió único, ya que se ideó con el plan de hacer ver las piernas más largas y los pies más pequeños.
  • Su primer diseño de bolso incluyó la correa al hombro, lo que era inapropiado para su época.