Género
Eje
Mostrar más
Formato
Mostrar más

Burberry

En 1856 Thomas Burberry, de 20 años de edad, creó la casa británica Burberry con la apertura de una tienda en Hampshire. Este negocio, también de perfumes, se centraba en ropa para el aire libre y en 1880 inventó la gabardina.

Durante todo el siglo XX la marca se fue expandiendo y ya no solo se especializaba en las prendas de lujo, sino que además empezó a comercializar accesorios y perfumes de hombre y mujer Burberry.

Historia de la marca

Thomas Burberry funda en 1856 su compañía en Basingstoke (Inglaterra), una marca dedicada a ropa de abrigo. La casa inglesa crea unos años más tarde el prototipo de abrigo resistente al agua. 

En 1890 Thomas Burberry y sus hijos abren una tienda en Haymarket 30, Londres. Catorce años después la marca hace su primera aparición en la revista Vogue de Estados Unidos.

No sería hasta 1910 que Burberry abre una tienda en París. Tras estos avances, en 1914 La British War office, encargada de la Armada Inglesa, le solicita a Burberry diseñar un abrigo que sustituya al pesado uniforme de la época. Como respuesta a este pedido nace la gabardina (trench coat), que tiene inmediata aceptación y se convierte en el icono de la marca.

Ya en 1917 el ejército francés, visto el triunfo de la gabardina inglesa, designa a la gabardina como parte del equipo de guerra.

Éxitos y más éxitos hasta que 1926, a los 91 años de edad, muere el fundador de la firma,Thomas Burberry.

Reconocimiento mundial de la marca 

En 1942 Humphrey Bogart inmortaliza la gabardina con su personaje en Casablanca. Hollywood la hace famosa gracias a las distintas películas de gánster. Con este éxito en la alta sociedad, la marca Burberry introduce en 1960 los accesorios a su repertorio de productos de lujo.

La gabardina fue su prenda estrella, y más aun cuando en 1964 la usan The Beatles, lo que la convierte en un icono de la moda juvenil masculina. 

Con su imparable éxito entre los jóvenes de todo el mundo Burberry sigue expandiéndose, y en 1970 una tienda en Nueva York.

Control de la firma 

En 1997 Rose Marie Bravo asume el control de la firma, y se integra como parte del exclusivo club internacional de las marcas de lujo.

Sin embargo, no duró demasiado ya que en 2001, con el inicio de una nueva era, el británico Christopher Bailey asume el control de Burberry. Tan solo un año antes, en el año 2000, la empresa volvió a revolucionar la industria con su dibujo de cuadros escoceses que empezó a verse por todas partes

Tras su entrada, sigue el desarrollo imparable de la marca y esta abre una tienda en España. Después de un par de años deciden abrir una tienda en Moscú.

Los cambios no cesan y en 2006 Angela Ahrendts que se convierte en la CEO de Burberry y crea la fundación Burberry, destinada a apoyar a los jóvenes con el propósito de fomentar y potenciar su creatividad. Pero, ahí no se quedan los cambios e innovaciones ya que en 2009 se lanza la página Web Art of the Trench en la que los seguidores de la marca suben sus fotos usando con prendas Burberry.

Tras la muerte de Thomas Burberry la marca pasa de unas manos a otras hasta en 3 ocasiones.

Como parte de la innovación y la utilización de las redes sociales en 2011, y por primera vez en la historia, una marca retransmite vía Facebook su desfile.

Tras años de duro trabajo, en 2013 Burberry obtiene el premio a la Marca del Año en los British Fashion Awards. Tan solo un año más tarde Angela Ahrendts deja su puesto en Burberry para ser la nueva vicepresidenta de tiendas físicas y en línea de la compañía Apple.

Datos curiosos sobre Burberry

  • En 1911, se convirtió en el proveedor de ropa y tiendas de campaña del explorador noruego Roald Amundsen y de su equipo, que se convirtieron en los primeros en llegar al Polo Sur.
  • Los pilotos Tom Campbell-Black y Charles William Anderson Scott utilizaron un traje especial para aviadores diseñado por Burberry al imponer un récord al cruzar Londres a Melbourne en 71 horas, en la MacRobertson Air Race en 1934.
  • En 1914, cobra popularidad y se le conoce como Trench coat, nombre que perdura hasta el momento.
  • Durante el siglo XX sufrió distintas modificaciones para satisfacer las necesidades de la policía montada y de la guardia real del rey.
  • En 1917 fue diseñado un traje completo para esquiar, y un año después se promociona la primera chaqueta para motociclistas.
  • Hace su debut en el cine con Humphrey Bogart en “Casablanca” de 1942 y Audrey Hepburn la utilizo en “Desayuno con diamantes” de 1961.
  • Desde 1998, Mario Testino colabora con Burberry.
  • En 1999 Kate Moss se integró como imagen de la marca. Ella es la modelo que en más ocasiones ha aparecido en sus campañas.