Género
Formato
Mostrar más

Adolfo Dominguez

Adolfo Domínguez es uno de los diseñadores de moda español más reconocidos. Este fue el primero en destacar su marca homónima. Sus inicios datan en 1973 con una pequeña tienda familiar de sastrería, aunque sus preferencias se inclinaron por diseños de ropa para un público más juvenil y de estilo urbano.Adolfo Domínguez es uno de los diseñadores de moda español más reconocidos. 

Un rasgo distintivo es su alto componente de diseño que se combina con la atención al cuidado de las formas y el empleo de materiales de calidad; por ello, es la marca por excelencia en la creación de prendas únicas de lujo asequible.

Historia de la marca

El diseñador pasa su infancia en el taller de sastrería de sus padres, luego se traslada a Santiago de Compostela para estudiar Filosofía y Letras. Posteriormente, reside en París y Londres, donde entra en contacto con el movimiento ecologista mientras amplía sus conocimientos de arte y cine.

En los años 1970 regresa a su tierra natal y crea la empresa textil, con la apertura de la primera tienda Adolfo Domínguez en España.

En los años 1980, la marca comienza a tomar relevancia. Se crea la línea AD Mujer y se presentan las colecciones en las pasarelas de Madrid y París. El eslogan "La arruga es bella" marca un hito en la historia de la publicidad de moda en España.

Comienza el proceso de expansión de Adolfo Domínguez con la apertura de nuevas tiendas en la capital española y en Barcelona. La firma traspasa fronteras al vestir a los actores protagonistas de la serie norteamericana Miami Vice.

Adolfo Dominguez abre su primera tienda en España en 1970

La marca Adolfo Domínguez, siguiendo sus propósitos del inicio, logra marcar la diferencia con sus prendas no sólo de estatus, sino de espíritu e intelecto. Además, creó en los años 80 su línea de perfumería, juvenil y de adultos, tanto para hombres como para mujeres.

Adolfo  Dominguez es el primer diseñador español que lanza una colección de perfumes con su propio nombre.

Como parte del desarrollo de su marca, en 1986 Adolfo Dominguez decide llegar a un acuerdo con la sociedad Myrurgia para la comercialización de perfumes. El primer perfume con el que decide incursionar en este nuevo mercado se llamó Adolfo Domínguez, su nombre. A medida que transcurría el tiempo, lanzaron otros perfumes como "Agua de Rosas", "Vetiver" y "Azahar".

El año 1997 es clave para Adolfo Domínguez: su empresa se convierte en la primera casa de moda de España en cotizar en la bolsa.

El afamado diseñador ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Lifetime Achievement, otorgado al diseñador en la Miami Fashion Week, en reconocimiento a sus logros en el mundo de la moda; y la Aguja de Oro del Ministerio de Cultura de España, como premio a su aportación cultural y creación artística.

Adolfo Dominguez es el primer diseñador español que lanza una colección de perfumes con su propio nombre.

Al final de la década de los 90 contaba con más de 150 tiendas en España y el extranjero: Bélgica, México, Gran Bretaña, Japón, Portugal, Francia, Luxemburgo y Argentina.

Con la llegada del nuevo siglo, se aplican grandes cambios e incursiona en una forma de venta innovadora, con la apertura de la tienda online.

En 2010 la compañía española de moda y perfumes Puig pasó a ser la segunda mayor accionista de la firma.

Más de 20 años después, Domínguez ha creado un verdadero imperio que cuenta con 700 puntos de venta repartidos por medio mundo, en régimen de propiedad y en franquicia, y en los que se comercializan prendas femeninas, masculinas, accesorios, perfumes y cosméticos.

Curiosidades sobre Adolfo Dominguez

  • La firma está presente en 48 países y sólo en España tiene 470 puntos de venta.
  • En la intimidad, la pasión del diseñador es la literatura. Ser bibliotecario durante unos años en la adolescencia le permitió conocer todos los clásicos: “De ahí mi debilidad por los libros. Mi novela Juan Griego se editó en 1992”
  • El cine es otro de sus aficiones.
  • Activo defensor del medio ambiente, el diseñador fue pionero en utilizar tejidos ecológicos para la elaboración de sus prendas.
  • Adolfo Domínguez ha sido mencionado por el Reputation Institute como una de las 30 empresas más populares de España.

“Para mí, la manera en que vestimos refleja lo que somos. Y en cada rostro está escrita la historia de cada ser humano. Quise que mi ropa fuera una segunda piel y de ahí mi eslogan de la arruga es bella”.

  • Interbrand la ha elegido como una de las compañías más importantes a nivel internacional.
  • En 2004 la empresa confecciona los uniformes de Iberia, principal aerolínea española.
  • La política social corporativa de la empresa centra su acción en reducir el impacto medioambiental. En 2007 Adolfo Domínguez entra a formar parte de The Climate Project, liderado por el premio Nobel Al Gore.
  • Adolfo Domínguez: “¿El futuro? No soy profeta, pero jamás haré cosas estridentes. Vestimos para ser queridos. Seguiré mi búsqueda esencial de llegar a ser el que eres”.