Género
Eje
Mostrar más
Formato
Mostrar más

4711

Clásica, atemporal y refrescante, así es la Agua de Colonia más famosa 4711, una fragancia para toda la familia con un aroma cítrico y totalmente natural que nos trasladará en un viaje hacia el pasado.

HISTORIA

Podría decirse que el Agua de Colonia de la firma 4711 es uno de los productos más emblemáticos de toda Alemania siendo una de las primeras marcas de colonia de la historia en ser comercializadas por todo el mundo.

Desde hace más de 222 años, su “Eau de Cologne” original, como indica su frasco (echt kölnisch Wasser) ha sido reconocida por su autenticidad, frescor y su influencia en el mundo de las fragancias.

Pero ¿cómo nace esta irrepetible fragancia? 

Su origen se remonta al año 1792. Según la leyenda, Wilhelm Muehlen, comerciante alemán y fundador de 4711, recibe por parte de un monje cartujo un regalo de bodas secreto, que se trataba de un ‘aqua mirabilis’ (agua milagrosa). La receta, usada para fabricar una bebida medicinal, sirvió de base para crear un agua de colonia con propiedades curativas.

¿De dónde proviene el nombre de la firma, 4711?

Como parte del Plan de Ordenación de la Guardia de Seguridad, llevado a cabo por el ayuntamiento de Colonia tras la invasión de la ciudad a finales del siglo XVIII por las tropas francesas, todas las casas de la ciudad sin excepción deberían ser numeradas e iluminadas.

La viuda de Wilhelm figuraba en el segundo libro de direcciones de Colonia de 1797 como habitante de la casa situada en la calle Glockengasse. Esta dirección obtuvo el número 4711, y así se bautizaría más tarde a la firma. En 1875, el número se convirtió en la marca, cuando Ferdinand Muehlen lo registra.

Los años 20 traen un toque de provocación a 4711. Lutz Ehrenberger crea un cartel publicitario para la marca protagonizado por una mujer elegante y moderna, que cartel tuvo que ser retirado por escándalo. 

Llegados los años 50, y tras la fábrica de Colonia Ehrenfeld destrozada durante la Segunda Guerra Mundial, los arquitectos Wilhelm y Rudolf Koep proyectan la arquitectura del futuro: se construye la “Blue and Gold House”, una nueva sede cuyo estilo, diseño y color reflejaban el espíritu de una nueva época.

Los años 60 suponen una revolución en la empresa. En 1962 se abren embotelladoras en Japón, Guatemala y Egipto, haciendo que la marca esté presente en numerosos países y en 1964 se inaugura la nueva sede de Glockengasse No. 4711. Además en 1967 se lanza el primer anuncio en color en la TV alemana, “The Rider in the Glockengasse”, en él se representaba la escena en la que un soldado francés escribía en la puerta del Glockengasse el número 4711. El actor al final se convirtió en el Jefe de Publicidad de la firma y es la única persona que puede escribir en la misma tipografía de la empresa.

LA PRIMERA AGUA DE COLONIA.

Desde 225 años, la firma 4711 ha estimulado, inspirado y emocionado a millones de personas en todo el mundo con su “Eau de Cologne” original.

Su composición sigue siendo un verdadero misterio, aunque se conoce que los aceites que forman parte entre sus ingredientes poseen algún tipo de efecto y aroma terapéutico.

En 1810, y tras un decreto de Napoleón para que todas la recetas de medicamentos fueran públicas, Wilhelm decide vender su “agua milagrosa” como fragancia para no revelar la fórmula. Y rápidamente la alta sociedad quedó maravillada con el producto que hasta lo usaban en su higiene personal. 

El diseño del frasco, inconfundible, práctico y revolucionario en su momento, se ha mantenido sin cambios durante 200 años. 

En 1820, el destilador Peter Heinrich Molanus crea un frasco que se bautizó con su nombre: el frasco Molanus, que se almacenaba y transporta con mayor facilidad gracias a su forma hexagonal a diferencia del frasco Rosoli, el primero de todos y utilizado hasta el momento. El diseño además ofrecía una superficie mayor para colocar la etiqueta, protegiendo el líquido contra la luz. 

No menos importante era su etiqueta: fue la primera etiqueta de color utilizada en fragancias y el diseño elaborado en azul bremen y dorado hacían de la etiqueta del Agua de Colonia un elemento diferenciador. Las medallas representadas en ella son una pequeña selección de los numerosos premios que ha ganado la fragancia a nivel global.


PERFUMERÍA DIGITAL SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias, al que ha desarrollado la Implantación de un Servicio de promoción online mediante sistema de pago SEM, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa [05/11/2019]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.